Centralita es el nombre genérico que se le da al sistema encargado de la interconexión de uno o varios canales de comunicación con un conjunto de usuarios.
El concepto más extendido de centralita telefónica es la típica “caja” colgada en la pared a la que se la contactan líneas externas de un operador. En esta centralita entra la llamada y bien automáticamente o mediante una operadora/interlocutora, se transfiere esa llamada a una extensión determinada.
A lo largo del tiempo y con el paso de los años, la evolución que han tenido las telecomunicaciones, y por ende las centralitas telefónicas, ha sido espectacular.
Hemos pasado de las centralitas manuales, a la más moderna tecnología en comunicación actual que serían las centralitas digitales con llamadas a través de Internet.
Ya que la centralita telefónica esta concebida para conectar varias comunicaciones con varios interlocutores, es lógico que su expansión y desarrollo este indicado para el mundo empresarial y corporativo. De esta manera, todos asociamos centralita a los teléfonos que existen en las empresas.
Actualmente en el mercado podemos encontrar varios tipos de centralitas telefónicas para empresas:
Centralitas Analógicas (prácticamente en desuso). Este tipo de centralitas y, dado la evolución de las telecomuniciones, están casi desaparecidas. Son las centralitas que se comercializaban hace años, y aunque en la actualidad siguen existiendo, su comercialización es casi inexistente.
Centralitas Híbridas. Este tipo de centralitas es probablemente el que mayor presencia tenga actualmente en el mercado. Unifican las líneas analógicas, todavía presentes con líneas RDSI (digitales), dotando a las centralitas de mayor calidad de sonido y mucha mayor cantidad de prestaciones.
Centralitas IP. Presente y futuro. Claramente este tipo de centralitas son el futuro de las comunicaciones corporativas y empresariales. Ya en este momento son el tipo de centralitas que tanto los distribuidores como los operadores están comercializando.
La mayor virtud de este tipo de centralitas es que son totalmente digitales y que el sistema que usa para las comunicaciones es a través de conexiones de internet, dotando de esta manera de una gran calidad de sonido, y un importante ahorro de costes en las comunicaciones.